lunes, 18 de marzo de 2013

MEDIOS DE PAGO NO METÁLICOS: LA LETRA DE CAMBIO



LA LETRA DE CAMBIO

La letra de cambio era un instrumento de pago a distancia preferido por los comerciantes, puesto que gracias a ella reducían su necesidad de transferir especies metálicas. Lo cual fue posible por la introducción del endoso y el descuento de las letras en el siglo XVII.
Su origen se encuentra a finales de la Edad Media, por los mercaderes-banqueros italianos.



  EL ENDOSO



Gracias al endoso se consiguió hacer negocios directos de las letras entre los mercaderes. Se trata del mensaje por el que se transmite la orden de pago a una tercera persona distinta del acreedor de la letra, escribiendo su nombre y apellidos al dorso de la misma.
En palabras del historiador Raymond  de Roover  “El endoso es un nuevo medio inventado por los mercaderes al fin de compensarse sus deudas, o en otros términos, de substituir por la circulación de papel la de moneda contante y sonante”.
Se conocían algunos precedentes en la Italia del siglo XV, pero en los archivos de Florencia o de Prato, que datan antes de 1600, encontramos que era un procedimiento apenas usado en el siglo XVI. Sin embargo, durante el siguiente siglo, los ejemplos de letras endosadas son más numerosos y muestran que esta práctica fue más común, como es el caso de Holanda e Inglaterra hacia 1630-1640.

EL USO DE LA LETRA COMO MEDIO DE CRÉDITO

- En los países protestantes, la letra tenía una función de medio de crédito mediante la práctica del descuento:el beneficiario de la letra podía ver el pago de la misma antes de finalizar el plazo convenido, cambiándolo por un descuento que equivalía al interés del dinero anticipado. Ésta práctica no se aceptó en los países católicos hasta el siglo siguiente, a causa de las prohibiciones canónicas que existían sobre la usura.

- Aunque en los países católicos la letra  se utilizó como instrumento de crédito mediante el antiguo procedimiento genovés de la ricorsa o “retorno”: se encubrían como operaciones de cambio de moneda y pago a distancia  simples operaciones de préstamo  a interés. Así, el prestamista aceptaba de un comerciante una letra de cambio bajo un corresponsal en otra plaza, sin ser pagada. Al caducarse el plazo determinado, la letra retornaba al comerciante para su pago, incrementada con un suplemento por el concepto de giro y cambio de moneda, en el cual se encubría el interés concertado. Dicho suplemento era legal, porque era justificado a consecuencia del riesgo de cotizarse los cambios de moneda y por el principio moral de que el dinero “ausente” valía más que el dinero “presente”.
Entonces los prestamistas se burlaban de los moralistas, ya que no podían impedir ciertas operaciones  aunque se dieran cuenta del engaño. En el siglo XVII la práctica de la ricorsa se generalizó tanto que en el XVIII las operaciones de crédito se llevarían de una manera más controlada y justa.


 Me parece interesante la siguiente descripción, donde se puede apreciar el papel de la usura:
“Siguese lo segundo que son malos y duramente injustos, según Caietano, los cambios, que cada día vemos hazer con Reyes, caballeros, tratantes y otros…[…] Y son peores si el que toma el dinero aquí, promete de pagar el cambio para allá, y el recambio para aca, si las cedulas no se las cumplieran allá y después el cambiador embia sus cedulas alla , y notificadas a quien van, con su respuesta de que no conocen al que embia las cedulas, o que no las quieren cumplir, buelvenlas aca recambiadas: porque en el primero de los dos cambios, no se paga sino una usura, en el segundo dos”.- Martín de Alpizcueta.



Bibliografía:
         
  •  Historia Universal: siglo XVII, Antonio Eiras Roel,  Instituto Gallach, tomo nº 12.

  • Comentario resolutorio de cambios, Martín de Azpilcueta, Salamanca, 1556, reedición, Madrid, 1965 pp. 42=43.

  •  L’evolution de la lettre de change (XIVe.-XVIIIe. siècles), R. de Roover, París, 1953, pp. 117-118.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

1 comentario: